Gregorio Modrego Casaus, el primer Arzobispo de la Ciudad Condal

 
PPG – FNFF 
 
 
 
Gregorio Modrego Casaus nació el 17 de noviembre de 1890, en El Buste, provincia de Zaragoza. Estudió en el Seminario de Tarazona trasladándose, posteriormente, a la Universidad Gregoriana de Roma. Fue Ordenado Sacerdote el 3 de mayo de 1914. Un mes antes del Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936, fue nombrado Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Toledo y Obispo titular de Aezani, en Turquía, lugar en el que fue Ordenado Obispo el día 11 de octubre de 1936, por Isidro Gomá Tomás.
 
   

   En 1937, fue uno de los firmantes de la denominada “Pastoral de la Cruzada”, cuyo objetivo fue dar autoridad moral y apoyo a los Nacionales sublevados. Finalizada la Cruzada de Liberación Nacional, y tras ser de 1940 a 1942 Comisario General Apostólico de la Bula de la Santa Cruzada, en 1942 abandonó la Diócesis de la antigua Frigia Pacaziana para ser nombrado Obispo de Barcelona, y Arzobispo diez años más tarde, siendo el primer Arzobispo de la Ciudad Condal.
 
   Hay que destacar que levantó desde sus cimientos muchísimos templos que habían sido destruidos, quemados y saqueados por los rojos, erigió numerosas parroquias y fomentó la edificación de viviendas populares en gran número. Fue Procurador en Cortes en las ocho primeras Legislaturas de las Cortes Españolas. Presidió en Barcelona el XXXV Congreso Eucarístico Internacional en 1952. Cuando en 1967 se creó el Obispado italiano de Montensis in Numidia, estuvo allí hasta su jubilación, cuando fue nombrado Arzobispo Emérito de Barcelona. Falleció en Barcelona, el día 16 de enero de 1972.