UN SOPLO DE AIRE FRESCO PARA DISIPAR LA DENSA NIEBLA MEMORIALISTA

Es muy de agradecer, si señor.  Con los tiempos que corren en nuestra sufrida piel de toro, sobre la que se extiende como una niebla fría e insolente, que te cala hasta los huesos, un manto de oscurantismo, de verdad insuflada a ras de tierra y amachambrada a golpe de boletín oficial. Es muy de agradecer que  un grupo de intelectuales con una larga trayectoria profesional en diversos ámbitos de la vida social y profesional, liderados por el incombustible Ultano Kindelán – de tan egregio apellido – se rebelen y dediquen sus mejores y altruistas esfuerzos a aportar algún rayo de luz que se filtre entre la espesa niebla proporcionándonos el abrigo que precisan nuestro intelecto y conocimientos más allá de inmensa estepa que nos plantea la mal llamada, torticera, iconoclasta y fratricida, “memoria histórica”.

Si. Es de agradecer y mucho el esfuerzo de este puñado amigos convocaran en una tarde desapacible y lluviosa a un nutrido grupo de interesados en un período de la historia de España, el que media entre el alzamiento militar de 1936 (al que el General Francisco Franco fue llamado) hasta su muerte en una cama de la Seguridad Social en 1975. Un esfuerzo que pretende abordar ese largo pero fructífero periodo de la historia de España, con sus luces y sus sombras y con todas las circunstancias que influyeron en la construcción de aquel nuevo Estado surgido del desmembramiento de la República, de una guerra entre españoles, de la victoria de unos y del esfuerzo por la reconciliación nacional que ahora nos quieren presentar como un invento de unos pocos, cuando no fue más que el destilado del esfuerzo de una sociedad entera.

Reunidos en un abarrotado salón cedido generosamente por el Centro Riojano de Madrid, en la céntrica calle de Serrano, tuvimos la oportunidad de escuchar la conferencia inaugural, precedida por la presentación de los responsables encabezada como se ha dicho por don Ultano Kindelán Everett, Don José Ramón Ferrandis, Licenciado en Ciencias Políticas y prolífico escritor. Don Pedro Fernández Barbadillo, periodista e historiador. También autor de interesantes volúmenes y muy activo en las redes sociales. Y finalmente D. Felipe González prestigioso ingeniero, nos enmarcaron el ciclo de conferencias que, con una periodicidad mensual, van a desgranar  el porqué, el cómo y las circunstancias que envolvieron al estado creado en torno a la figura de Francisco Franco.

En su exposición  Ultano Kindelan puso de manifiesto el carácter fuertemente social de aquel estado, centrando la atención sobre la primera disposición gubernamental promulgada en plena guerra, obra del ministro de organización y acción sindical, Pedro González Bueno. Con el tiempo se constituiría en una de las Leyes Fundamentales del Estado.

Pedro Barbadillo, por su parte, desglosó son un estilo muy ameno, pero no exento de rigor, los orígenes y las causas que propiciaron la creación de ese nuevo estado, poniendo de manifiesto que, al no haberse logrado los fines del alzamiento militar, hubo que hacer frente a una guerra civil, cuyo incierto resultado nunca empañó el verdadero objetivo por el que se había llevado a cabo. El estado que habría de surgir tras la victoria militar, con toda su organización, cuidando porque no se repitieran los errores pasado que habían abocado a aquella situación.

Buen comienzo para este grupo independiente de intelectuales que pretenden abordar el estudio histórico de aquel extraordinario período de la historia de España, con rigor y recurriendo a diversos ponentes de todos los ámbitos sociales y económicos.

Desde estas páginas de la fundación, saludamos ese esfuerzo y animamos a cuantos están interesados en profundar en el conocimiento que tienen – especialmente los más jóvenes, que no pudieron ser testigos directos – a participar en las conferencias y en los coloquios a los que se invitan a los asistentes tras la exposición de las ponencias

 


Publicado

en

,

por

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?