Información sobre la opinión de Churchill (27 de julio de 1943)

Boletin FNFF nº 156

 

 

Les facilitamos este interesante documento, un telegrama del Embajador en Londres, Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, Duque Alba, donde da cuenta de un almuerzo con Winston Churchill en su domicilio particular, lo que suponía una excepción pues no era su costumbre. Invitaba sólo en contadas ocasiones a los embajadores de los países aliados más importantes. Allí trataron pormenores de los temas de índole política, opinando que nuestro Régimen no estaba dominado por el Eje y nos calificó de “fieros e indomables”:

 

Almorcé el viernes con Churchill en su domicilio particular lo que supone una excepción por ser el único de los Embajadores neutrales que ha convidado a su casa a la que solo en contadas ocasiones invita a los Embajadores de los países aliados más importantes.

Me recibió con gran cordialidad y buen humor. Antes de sentarnos a la mesa me comunicó que Palermo había sido ocupado y su esperanza de que la campaña de Sicilia seguirá desarrollándose rápidamente a favor de los aliados. Se lamentó de que Gobierno italiano no comprenda estaría en su… rendición y poner fin a un conflicto en el que solo tiene que perder. Dijo que en Sicilia son numerosos los soldados italianos que se entregan sin combatir y que hasta el día 18 las bajas aliadas eran solo 5000. Estos días la resistencia opuesta por las fuerzas alemanas es bastante más fuerte y luchan con su habitual coraje.

Después de almorzar salimos juntos al jardín y aproveché para hablar al Presidente del Consejo de Ministros en los términos que me indicaba V.E. en su telegrama 144. Me dijo que desde luego este Gobierno estaba muy agradecido a nuestra neutralidad y la forma como habíamos tratado el problema de los refugiados, que él personalmente siempre fue y es amante de España y que durante nuestra guerra al principio estuvo a nuestro lado y que si después cambió fue debido a la ayuda que vio nos prestaban Alemania e Italia y que por ese motivo escribió algunos artículos errando en algunas cosas y acertado en otras pero me repitió que si él hubiera sido español desde luego habría estado de nuestro lado.

Reconoció que nuestro régimen no está dominado por el Eje, ni lo estará nunca y que F.E.T. no es degeneración del nacionalsocialismo ni del fascismo aunque añadió que a su modo de ver tampoco es tradicionalmente española y que seremos siempre fieros e indomables. Aseguró que él desea una España próspera y fuerte y que ocupe en el mundo de la postguerra el lugar que le corresponde máxime teniendo en cuenta que Italia perderá mucha importancia política en el Mediterráneo.

Hablamos de la prensa; por lo que a la inglesa se refiere me dijo que dada la libertad de que goza era imposible parar ciertos ataques pero que sabía que últimamente se había evitado la publicación de ciertos artículos molestos para España. Se mostró agradecido por la buena reacción de nuestra prensa en general y concretamente en cuanto se refiere al bombardeo de Roma que dijo lamentaba mucho, hubiera sido necesario llevar a cabo por imperativo bélico y que si los italianos no se ponen en razón temía, aun lamentándolo mucho, fuera necesario continuar el bombardeo de ciudades en las que por desgracia se perderían grandes valores artísticos. (No soy católico – añadió – pero aprecio la importancia de Roma, capital admirable por todos conceptos). Recalqué cuanto V.E. me decía en su telegrama sobre el (debe faltar un grupo) del Generalísimo manifestando que la censura referente al régimen liberal se refiere única y exclusivamente a lo ocurrido en España. Aceptó contestándome que lo… y que consideraba un gran error el comparar países entre sí ya que lo bueno para uno era perjudicial para otro, así por ejemplo en Inglaterra no puede haber mejor sistema de Gobierno que el actual, motivo de su grandeza pasada y actual fortaleza, es decir una Monarquía limitada y permanente, tan necesaria para los pueblos por hacer posible la continuidad. Me dio como ejemplo el caso de los EE.UU. en el que, según él, las elecciones de representantes (¿) ya preocupan más hasta cierto punto que la guerra, mientras en Inglaterra – dijo – “podría yo desaparecer y las cosas seguirían su curso, sin trastorno ni sacudidas para el país”.

Sugerí a Churchill que para hacer cambiar opinión pública inglesa hostil para España, en interés de ambos países, convendría en uno de sus discursos hiciera alguna alusión favorable a España por haberse mantenido neutral. Me contestó que le parecía buena idea pero que tenía que tratar de ello con Mr. Eden para buscar momento oportuno. Hablando de la paz dijo: si vivo lo bastante para asistir conferencia paz será para reiterar que nada queremos para nosotros, pues solo fuimos a la guerra porque era nuestro deber por las garantías dadas a Polonia. Los países que ahora domina Alemania la odian y antes o después recobrarán su independencia). Hablé luego con otros Ministros amigos; insinuaron la conveniencia de algún rasgo de aproximación por parte de España antes de que las circunstancia lo hicieran menos de apreciar, lo cual – según ellos – haría efecto favorable en la opinión pública hoy algo desorientada y hostil.- ALBA.


Publicado

en

,

por

Resumen de privacidad

Puedes consultar la información de privacidad y tratamiento de datos aquí:

  • POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS
  • SUS DATOS SON SEGUROS