El Tte. Coronel Franco en el repliegue de Xauen.

Revista FNFF Nº 152

 

Antecedentes.

Cuando el 23 de septiembre de 1923 el general Primo de Rivera diera el golpe de estado, uno de sus principales objetivos era el abandono de las fuerzas españolas del Protectorado de Marruecos.

Pero durante su visita en el mes de julio a las comandancias generales de Ceuta y Melilla y sobre todo a consecuencia de su vistita al campamento de la Legión en Ben Tieb, donde su enfrentamiento con varios jefes de unidad entre los que se encontraba el teniente coronel Franco, jefe de la Legión desde junio de 1923 y su posterior reunión con él en Melilla, le harían cambiar de opinión.

La decisión final sería presentar un protectorado basado, no en posiciones aisladas y fáciles de asediar, sino en una línea férrea que evitara que el enemigo penetrara en ella. Esta línea recibió el nombre de la Línea Estella en honor a Primo de Rivera (Marqués de Estella).

La parte oriental del protectorado, tras la reconquista del terreno perdido consecuencia del desastre de Annual, permanecía estable, en ella no habían podido penetrar las fuerzas de Abdelkrim tras varios intentos. Por ello, el líder rifeño traslado su esfuerzo principal, tratando de romper el frente de las fuerzas españolas en la zona de La Gomara y La Yebala, con una doble finalidad; por un lado, derrotar a las fuerzas españolas allí desplegadas y por otro hacerse con el control de dicha zona, desterrando de la misma a un Raisuni ya muy debilitado, integrando los territorios conquistados en lo que denominaba la República de Riff.

 

Situación el 1 de septiembre.

Durante el verano del 1924 las tropas de Abdelkrim, comandadas por el Jeriro, antiguo discípulo del Raisuni y excelente conocedor del terreno de la Yebala y la Gomara, realizan una serie de acciones encaminadas al aislamiento de la ciudad santa de Xauen, con la finalidad de caer sobre ella y acabar con las fuerzas españolas. Estas operaciones se centraron en cortar las dos entradas a la ciudad santa que controlaban los españoles, la del rio Lau (Uad Lau) y el corredor de Tetuán que une las dos ciudades pasando por Zoco Arbaa de Beni Hassan.

Los combates en la zona de rio Lau se desarrollan durante el mes de julio siendo su momento crítico el cerco de Kobba Darsa el día 5 de dicho mes. Las tropas del general Navarro no conseguían liberar la posición tras varios intentos, pero gracias a la llegada del jefe de la Legión, teniente coronel Franco, conocedor al detalle de la zona donde estuvo desplegado con su I Bandera varios meses en 1921, y que se pone al mando de la I Bandera, una compañía de la V Bandera y una agrupación de legionarios recién alistados provenientes de Dar Riffien, se consiguió socorrer la posición y poner en fuga al enemigo.

La otra vía de penetración hacia Xauen, también había sido cortada por el enemigo con la conquista del Gorgues y el control de la pista que unía las dos ciudades a través de los cauces de los ríos Nagla y Mitzal y que cerraba el camino en las inmediaciones de Tetuán.

El día 1 de septiembre, la ciudad de Xauen se encontraba aislada, así como las cerca de 200 posiciones y blokaos que había en su zona de influencia. Entre las unidades que quedaron aisladas se encontraba la VI Bandera guarneciendo posiciones próximas a la ciudad de Xauen en las alturas de Targuesut y que cerraban la penetración enemiga por la cuenca alta del rio Lau en manos de las tropas rifeñas.

Por primera vez, desde que la I y II banderas fueran al socorro de la ciudad de Melilla en julio de 1921, todas las banderas de la Legión se encontraban reunidas en la zona occidental del protectorado, la I y la V en el Valle de Lau, la II, III y IV en Tetuán recién llegadas de la zona oriental y la IV como hemos visto aislada en Xauen.

El teniente coronel Francisco Franco, al mando de todas sus banderas llevará el peso específico de las operaciones para romper el cerco del enemigo y replegar las fuerzas hasta Tetuán.

 

Apertura del corredor Tetuán – Xauen.

Las operaciones de apertura de corredor Tetuán Xauen comenzarán el 2 de septiembre, con el ataque a las posiciones del Gorgues, donde la III bandera que se empeña a fondo quedando aislada la 8ª compañía en los riscos próximos al objetivo para facilitar el repliegue del resto de las unidades que progresaban por el valle y cayendo casi al completo en manos del enemigo.

El 18 de septiembre el jefe de la Legión regresa del Valle del Lau y se pone al mando de las banderas III, IV y V para penetrar por la carretera dirección Xauen desde Tetuán.

Hasta finales de mes se sucederían los combates para poder llegar a Xauen liberándose las plazas de Zinat, Zoco Arbaa de Beni Hassan, Hamara, Xeruta y finalmente la de Dar Accoba, quedando, el 30 de septiembre abierto, el camino en los 60 kilómetros que separan Tetuán de Xauen.

 

Repliegue de las posiciones a Xauen.

Los meses de octubre y noviembre fueron muy intensos, para no dejar nada en manos del enemigo, se debía, por un lado trasladar todo el material de guerra, provisiones e impedimenta desde Xauen hasta Tetuán, tanto militar como civil, por lo que se organizaron numerosos convoyes entre ambas ciudades que eran constantemente atacados por los insurrectos. Por otro lado, se debía ir replegando las posiciones y blokaos que daban seguridad a la zona de Xauen y que eran constantemente hostigados por el enemigo. La Legión tubo como misión fundamental el socorro y repliegue de todas estas posiciones que normalmente se hacía con gran presión del enemigo, que además estaba más motivado por el botín que podían conseguir en dichas posiciones.

A mediados del mes de noviembre solo quedaban en el corredor Xauen – Tetuán las posiciones que daban seguridad próxima a la Ciudad Santa y las que jalonaban el itinerario hacia Tetuán.

 

Repliegue de Xauen.

El 17 de noviembre fue el día elegido por el alto mando para que se iniciara el repliegue de la Ciudad Santa. Solo quedaban en Xauen las cinco banderas de la Legión (la II seguía sus operaciones en la zona de Larache) al mando del teniente coronel Franco, que será el encargado de dirigir la operación de repliegue. Al caer la noche, las guardias fueron sustituidas por muñecos de paja con guerreras y gorrillo legionario que simulaban a los centinelas. A las 12 de la noche se inicia el movimiento y las banderas fueron desfilando una a una de forma sigilosa hacia la posición de Dar Accoba donde le esperaban el resto de las unidades que participarían en el repliegue. La primera jornada se saldó sin bajas gracias a la pericia del jefe de la Legión en el planeamiento y ejecución de la maniobra.

El 18 de noviembre se realizó el movimiento hacia la segunda posición, Xeruta, el general Serrano que mandaba la operación volvió a emplear las tropas legionarias junto con sus hermanos Regulares como última fuerza en el repliegue, maniobrando las unidades con gran pericia de posición de apoyo en posición de apoyo consiguiendo realizar el repliegue con pocas bajas a pesar de que el enemigo envalentonado por darse cuenta de la maniobra de repliegue, presionaba a las unidades por todas partes. Este día, perdería la vida el alférez de la IV Bandera Manuel López Hidalgo defendiendo la posición de Loma Blanca para poder proteger el repliegue del resto de unidades hacia Xeruta, siendo recompensado por su heroísmo con la Cruz Laureada de San Fernando.

El día 19 fue uno de los más duros y trágicos del repliegue. Las unidades debían moverse desde Xeruta hasta Zoco Arbaa de Beni Hassan pasando por el difícil desfiladero de Hamara, era la jornada en la que se debía recorrer la mayor distancia. Las condiciones meteorológicas fueron extremas, no paró de llover torrencialmente todo el día, había un viento infernal,  los caminos y sendas se convirtieron en barrizales intransitables. Además, el enemigo era más numeroso debido a la llegada de más tropas de Abdelkrim ante el éxito de la recuperación de la ciudad santa de Xauen y la rebelión de las cábilas que se iban quedando tras nuestras tropas por el temor a las represarías del líder rifeño. A poco de iniciarse el repliegue, el general Serrano Orive es alcanzado por el fuego enemigo perdiendo la vida. Las unidades se van replegando por salto, pero al abandonar Xeruta la I Bandera, es rebasado por el teniente coronel Arenas, jefe de los Regulares de Ceuta que tienen encima al enemigo. El comandante Valcarcel jefe de la I Bandera le dice al jefe de los Regulares que no se preocupe por sus hombres, que su Bandera detendrá al enemigo hasta el repliegue del último Regular. La 1ª compañía, al mando del capitán Arredondo, vuelve a sus posiciones en Xeruta, facilitando el repliegue de los regulares de Ceuta y del resto de la Bandera, pero es atacada con tal virulencia que cae casi al completo defendiendo la posición. El capitán Arredondo será recompensado por heroica actuación con su segunda Cruz Laureada de San Fernando, esta vez a título póstumo. La jornada finaliza con todas las unidades reunidas en Zoco Arbaa de Beni Hassan. El balance de la jornada fue trágico para todas las fuerzas y en especial para la Legión con más de 200 bajas.

Tras establecer el perímetro en el Zoco Arbaa, las unidades se dedicarán los siguientes días a la defensa de la posición y a recuperar sus bajas. Se encuentran a poco más de 30 kilómetros de Tetuán pero el camino es duro y con gran número de enemigos acechando. Poco a poco se van replegando las posiciones que se adentran en el Yebel Alam (Sidi Musa, Buharrat, García Acero, ..…..) para concentrar las tropas en Zoco Arbaa e ir enviado convoyes hacia Tetuán con todo lo que no era necesario para combatir. Se repelen varios ataques enemigos a la posición sin tener gran número de bajas.

El día 10 de diciembre ya con lo imprescindible encima, se inicia el repliegue desde el Zoco Arbaa a Tanarés. Las banderas, al mando del teniente coronel Franco, van ocupando las diferentes posiciones de apoyo y se van replegando con cierta presión del enemigo que acecha desde las montañas del este y el oeste del camino y que aumenta según se van acercando a la meseta del Fondalillo. Tras numerosos enfrentamientos, a las 12.00 de la mañana las últimas unidades entran en Tanarés. Las bajas han sido numerosas, 237, entre ellas la del capitán Ricardo Rada Peral que mandaba la compañía de ametralladoras de la IV Bandera.

Tras una jornada de descanso, reorganización y reconocimiento del itinerario, el día 12 se debía llegar a la zona de Zinat, donde estaban las primeras posiciones de la Línea Estella y finalizaba el repliegue. De madrugada, sigilosamente para no alertar al enemigo, salen dos banderas para proteger el angosto y escarpado paso de la curvas de Keri Kera. Una vez colocada la seguridad, el resto de unidades se mueven por el camino dirección de Zinat. Al amanecer, cuando el enemigo se da cuenta de la maniobra, se lanza sobre la retaguardia que repele la agresión causándonos sensibles bajas. A las 12 de la mañana de da por finalizado el repliegue de Xauen.

El día 11, durante el reconocimiento del itinerario del día siguiente, perdería la vida el que fuera primer jefe de la IV Bandera, el teniente coronel Emilio Villegas que estaba al mando del Batallón de Cazadores de Segorbe.

La zona del rio Lau finalizó su repliegue el 14 de noviembre y la de Larache, el 13 de diciembre, habiéndose alcanzado en toda la zona del protectorado occidental la Línea Estella.

Desde el mes de junio que se iniciaran las hostilidades en la zona, has el final del repliegue a medidas de diciembre la Legión tubo un total de 2.200 bajas. 200 muerto o desparecidos y 2.000 heridos.

El 14 de diciembre las unidades que habían participado en el repliegue desfilan ante el Primo de Rivera por las calles de Tetuán, la Legión con el teniente coronel Franco al frente es la unidad más aclamada y vitoreada pues el pueblo sabe de lo importante de su intervención para llevar a buen fin el repliegue, evitando que se hubieran repetido los hechos sucedidos en Annual 3 años antes.

Conclusiones

Tras el repliegue de Xauen, Abdelkrim trato de penetrar en la zona española, pero debido a la fortaleza de la Línea Estella, basada en posiciones próximas, fáciles de abastecer y difíciles de sitiar, con apoyo mutuo entre ellas, desistió y decidió atacar la zona francesa al sur de rio Lucus, llegando a penetrar casi hasta la ciudad de Fez y produciéndole a los franceses una derrota similar a la de Annual.

Consecuencia de esta agresión, Francia decidió aliarse con España para derrotar al enemigo común Abdelkrim y colaboró en el desembarco de Alhucemas en lo que sería el principio del fin de la República de Riff que había declarado pocos años antes el líder rifeño.

La Legión fue recompensada por estos hechos con 4 Cruces Laureadas de San Fernando, el capitán Félix Angosto en la liberación de Kobba Darsa (zona de Uad Lau) el brigada Munar Munar en el auxilio a Kalaa Bajo (Xauen), el alférez López Hidalgo y el capitán Arredondo Acuña durante el repliegue. Posteriormente durante la 2ª Republica le fue concedida dicha condecoración al teniente Fermín Galán por los hechos producidos el 1 de octubre en las inmediaciones de Adabba (Xauen).

El jefe de la Legión, teniente coronel Franco ascendería al empleo de coronel en el mes de febrero de 1925 y consecuencia de su pericia en las operaciones del repliegue, ascendería al empleo de general de brigada por méritos de guerra en febrero del año 1926 y le sería concedida su 2ª Medalla Militar Individual.


Publicado

en

,

por