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Juan Delgado Luna
Historiador ferroviario
El anterior Jefe de Estado, siempre que su agenda se lo permitido ha estado presente en los principales hitos inaugurales de la historia de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles.
A continuación se citan algunos de los viajes en los que el Caudillo ha puesto de relieve con su presencia la importancia de las inauguraciones de nuevas líneas, variantes, electrificaciones, estaciones e instalaciones y factorías ferroviarias que han contribuido en el desarrollo de nuestro país.
Junto a distintas imágenes de Franco en el momento solemne de inaugurar una obra concluida, se ofrece al lector el documento gráfico de algunas inauguraciones que alcanzaron un gran eco popular y fueron gratamente acogidas por la importancia que representaban a nivel social y económico.
Interesante fotografía en la que se puede observar a la locomotora Mikado-RENFE 141F-2374 engalanada para ponerse en cabeza de un tren especial.
Comenzamos con las inauguraciones del Ferrocarril Soria-Castejón (1941) año en el cual se creó la RED NACIONAL DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES. Seguimos con el tren inaugural del trayecto Santiago-La Coruña el 14 de abril de 1943 (Ver en interesante y completo artículo de nuestro compañero Carlos Fernández Barallobre titulado “1943. El Generalísimo inaugura el ferrocarril Santiago-La Coruña en la página de la FNFF)
No nos olvidamos de la electrificación Madrid-Segovia el 9 de febrero de 1946 (45kms a 1500Vcc) Hay que añadir la inauguración del ferrocarril Cuenca-Utiel de 264,91kms el 25 de noviembre de 1947. La responsabilidad de este viaje estuvo a cargo de los maquinistas y fogoneros de dos locomotoras a vapor del tipo 1700 (concretamente las RENFE 241- 2031, ex MZA 1731 y la 241-2027, ex MZA 1727) además del personal acompañante del tren y el de las estaciones del recorrido. Seguidamente nos centramos en el tramo Zamora-Puebla de Sanabria (24 –sep-1952). Uno de los puntos más interesantes del recorrido fue el paso por el viaducto del Esla de 209,84metros de luz y ocho mas separados 22metros, considerada como una de las obras publicas más importantes en esos años. Su Excelencia fue acompañado de su esposa doña Carmen Polo de Franco, su hija doña Carmen Franco Polo, el ministro de Obras Publicas y autoridades, aprovechando la ocasión para inaugurar el Instituto de Investigaciones Pesqueras de Vigo.
El 6 de julio de 1952 también pudo asistir a la transformación en vía RENFE del ferrocarril Tudela-Tarazona junto con el ministro de Obras Públicas conde de Vallellano. En esta ocasión se fletó un tren compuesto por una de las mejores locomotoras a vapor que tuvo la Renfe, nos estamos refiriendo a la locomotora Montaña/Norte , en este caso cilíndrica, que fue convenientemente engalanada para tan importante evento. Con posterioridad también pudo estar presente en la inauguración del tramo electrificado de 93kms alimentado a 3000Vcc, entre Barcelona-Tarragona el 26 de junio de 1956, siendo asignada una moderna locomotora eléctrica de la serie 7600.
En esta instantánea podemos ver al Caudillo recibiendo las explicaciones oportunas en una de las inauguraciones ferroviarias.
Ese mismo año se puso en servicio la electrificación a lo largo de 104kms a 1500Vcc entre Bilbao y Miranda de Ebro, concretamente el 23 de agosto de 1956 al que asistieron además del Caudillo, el ministro de Obras Públicas y el director de la Renfe José María García Lomas, acompañados de diversas autoridades. Al frente de esta composición estuvo la imponente locomotora de 1500 voltios numerada como 7205, compañera de serie de la NORTE 7209 que estuvo presente junto con la MONTAÑA NORTE 241-4601 en la entrevista de Hendaya el 23 de octubre de 1940.
Otros de los tramos inaugurados por el Caudillo fue el que une Carballino-Santiago del ferrocarril Zamora-0rense, donde se encuentra el túnel de Abeleda de 2,6km de longitud y el conocido viaducto de Ulla. Este tuvo lugar el 27 de abril de 1958. Para esta ocasión se fletó una larga composición de coches tipo 5000/6000 arrastrados por una impoluta y engalanada locomotora diesel de procedencia norteamericana numerada como 1801.
Hubo que esperar hasta el 4 de julio de 1968, fecha en la cual una composición Talgo III, arrastrada por la locomotora rotulada como “Virgen Peregrina” (2002T-Krauss-Maffei-1964) protagonizó el viaje inaugural del directo Madrid-Chamartín-Burgos. Fue acompañado de los ministros de Información y Turismo, Ejército e Industria, Trabajo, entre los que destacaba Federico Silva Muñoz junto autoridades del Movimiento Nacional , de la Iglesia, Diputación y diversas autoridades, siendo recibido el tren a su paso por las diversas estaciones del recorrido por infinidad de personas que se agolparon sus andenes. Fue destacable el aspecto inusual que se pudo vivir en las instalaciones de Aranda-Montecillo en la que se pudo ver una gran pancarta en la que se podía leer Bienvenido Franco ¡Muchas gracias¡
En esta instantánea podemos ver al Caudillo acompañado del ministro Federico Silva Muñoz y autoridades saludando a los presentes en la estación de Aranda-Montecillo. 4 julio de 1968. Composición tren inaugural-módulos Talgo III de 1 clase.
Archivo del Fondo fotográfico de la Fundación Nacional Francisco Franco.
Ya en Burgos tras un emotivo y patriótico discurso tuvo lugar la inauguración de un monolito, conmemorativo en la plaza de la Estación en la que intervino su esposa y diversas autoridades. El texto grabado en la placa decía lo siguiente: FRANCISCO FRANCO- CAUDILLO DE ESPAÑA INAUGURÓ EL FERROCARRIL MADRID-BURGOS IV JULIO-MCMLXVIII KM282, 149.
Plaza de la antigua estación de Burgos. En la imagen el Generalísimo junto a su esposa y autoridades inaugurando el monolito conmemorativo del ferrocarril Madrid-Burgos. 4 de julio de 1968. Fondo fotográfico de la Fundación Nacional Francisco Franco.
La placa citada tras darse de baja la antigua estación pudo “rescatarse” de las manos de algunos que se les da muy bien aplicar las leyes acordes a su ideología y ha podido conservarse a buen recaudo.
El testimonio gráfico del viaje lo podemos visualizar en el NO- DO Nº 1.332B (Año XXVI) y en un magnífico e interesante libro monográfico cuyo título es “El ferrocarril directo de Burgos y sus accesos a Madrid” Monográficas del Ferrocarril nº11, en diversos números de la revista institucional ferroviaria VIA LIBRE y el periódico ABC
Para finalizar esta pequeña reseña de algunas de los actos ferroviarios más importantes solamente queda decir que en ese mismo año Francisco Franco recibe el primer billete expendido en la estación de Chamartín por un moderno sistema electrónico, que situaba a la RENFE dentro del reducido club de compañías que estaban a la vanguardia de las técnicas más avanzadas del momento.