Breve historia de la Naviera Vizcaína S.A. (Parte 4) por Javier Ferrer Arellano

 Javier Ferrer Arellano

Ex-Director Técnico y Ex-Director Gral. de la Flota de  Naviera Vizcaína. Ex-Director del Area de Flota de Repsol-Naviera Vizcaina

Blog

 

Personal Técnico en Naviera Vizcaina desde su fundación hasta su venta a REPSOL

Directores Técnicos (Ingenieros Navales)

José María de Rotaeche y Velasco               
D. Javier Ferrer Arellano

Jefes de Inspección.

D. Manuel Orbea Agüero

Capitanes Inspectores y Jefes de Personal de Mar

D. Juan Larrucea
D. Alfonso del Valle
D. Luis Villanueva
D. Antonio de Aurre 

Maquinistas Navales Inspectores

D. Antonio Calcedo                                                         
D. Francisco Millarengo
D. Joaquin Villatoro
D. Carlos Pérez Ibarrondo
D. Manuel Rodriguez Cartelle
D. Iñaki Monasterio

Capitanes Jefes de Fletamentos

D. José Luis Robles
D. Jesús Alonso

Todos ellos, magníficos profesionales que hicieron de Naviera Vizcaina, un modelo a seguir y que fuera considerada unánimemente, tanto por Astilleros, Sociedades de Clasificación, Fletadores, Aseguradores y Suministradores, la Naviera más importante de España y la que mejor funcionaba bajo todos los aspectos.

Sus Capitanes, Jefes de Máquinas, Oficiales, Maestranza y tripulación en general, grandes profesionales también, contribuyeros en forma decisiva a la fama de Naviera Vizcaina durante su vida entre 1.956 y 1.990.

Con la venta de Naviera Vizcaina al Grupo Repsol, todo cambió: se pasó de ser una Empresa totalmente privada, a ser una Empresa semi-estatal, perdiéndose el buen hacer que caracterizó su gestión hasta entonces.

A partir de la compra de la Naviera por Repsol, el personal procedente de Naviera Vizcaina, fué considerado en la nueva Empresa, como decían los tripulantes de Naviera, como los “filipinos” de Repsol-Naviera Vizcaina. Creo que tuvieron bastante razón. Sus sueldos eran menores, en comparación con los de Repsol, les enviaban a los tráficos más incómodos, les ponían por delante en el escalafón a otros más modernos y con menos experiencia, los relevos de los Capitanes siempre los hacían gente de Repsol, incluso en los buques procedentes de Naviera Vizcaina…etc.

Biografía del Fundador de la Naviera Exmo. Sr. Almirante
    

D. Jesús Mª. de Rotaeche (Marqués de Unzá del Valle)

Jesús María de Rotaeche y Rodríguez de Llamas, nacio en Vitoria el 28 de noviembre de 1889  Vitoria y falleció el 23 de mayo de 1970, en Madrid.  En 1912, a la edad de 23 años, obtuvo su despacho de alférez de navío en la Escuela Naval de San Fernando (Cádiz) con el número uno de su promoción; así como el título de ingeniero electricista por la Universidad de Lieja e ingeniero geógrafo.

Pionero del arma submarina, figura entre los fundadores de la Escuela de Submarinos de Cartagena, de la que fue profesor y también formó parte de la primera tripulación, en 1917, del primer submarino español, Isaac Peral, construido en EE.UU. En 1924 asumió el mando del submarino B-1. En 1930 obtuvo el título de diplomado de Estado Mayor y unos meses después, tras el advenimiento de la Segunda República, se retiró del servicio activo, reintegrándose durante la guerra civil española, en el bando nacional, siendo nombrado jefe de Estado Mayor de la sección de Marina. Se cuenta que mantuvo amistad con dos grandes submarinistas de bandos opuestos: el almirante Nimitz, comandante en jefe de las fuerzas aliadas del Pacífico y el almirante Döenitz, sucesor de Hitler en los últimos días del III Reich.

En los años de la posguerra, Jesús María de Rotaeche ascendió al empleo de contralmirante y desarrolló una amplia labor en el régimen de Franco: director del Museo Oceanográfico (1940-1945), director general de Comunicaciones (1941-1942) y subsecretario de la Marina Mercante (1956-1972), cargo al que accedió en tiempos del ministro Manuel Arburúa de la Miyar. 

Desempeñó, entre otros, los cargos de presidente del consejo de administración de la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares, consejero del Banco de Vizcaya y del Instituto Nacional de Industria (INI) y de las sociedades Iberduero, Hidroeléctrica Española, Río Tinto Minera, Metro de Madrid y Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante. 

En 1956 fundó Naviera Vizcaína, sociedad de la que fue su primer presidente, así como de Naviera Química, debida, también, a su interés por el transporte marítimo. Falleció a la edad de 80 años y estaba en posesión de los títulos de II marqués de Unzá del Valle, gentilhombre del Rey Alfonso XIII, caballero y señor de la Casa armera de Zulaybar y dignidad de la Orden de Santiago. Viudo de Antonia de Velasco y Arana, II Marquesa de Unzá del Valle, señora del palacio de Urquijo, en Oquendo; y señora de Villa Antonia, unión de la que nacieron cinco hijos. 

Apéndice.- Buques aportados por Naviera Vizcaína y por el Grupo REPSOL a Repsol-Naviera Vizcaína en 1.989.

Como se ha indicado en el apartado 1, la Sociedad REPSOL NAVIERA VIZACAINA, S.A. se creo el 29 de Junio de 1.989, aportando a la nueva Sociedad los buques existentes en Naviera Vizcaína, Repsol Petróleo, Repsol Butano y ASESA.

 

Aportación de Naviera Vizcaína.

Aportó los siguientes Buques:

Petroleros: “Orduña”, “Ispaster” e “Izurza”. 

Los Petroleros de REPSOL-PETRÓLEO.

 Repsol-Petróleo aportó los Petroleros que en ese momento eran de su propiedad.

 

 “Puertollano”

Gemelo al buque “Almirante Rotaeche”, fue construido en la Empresa Nacional Bazán del Ferrol, y entregado a Enpetrol (antigua denominación de Repsol) en Diciembre de 1.978, y prestó servicio a Repsol transportando crudo, primero desde el Golfo Pérsico y luego desde el Golfo de México, para las Refinerías del Grupo. Fue vendido el año 1.993.

 

“Carthagonova”

Petrolero propulsado por turbina de vapor de 32.000 SHP, construido en ASTANO de Ferrol  de 272.000 TPM, entregado por el Astillero en Enero de 1.977. Era algo menor que el Mundaca y de una serie anterior del Astillero. Estuvo todo el tiempo en la importación de crudo del Golfo Pérsico para las refinerías de REPSOL y  se vendió a finales de 1.992.

 

“Castillo de Montearagón”

Este buque, gemelo al “Puertollano”, era propiedad de la Empresa Nacional Elcano y REPSOL-PETRÓLEO lo tenía arrendado en “casco desnudo”, por lo que aportó a la nueva Sociedad solamente el contrato de arrendamiento, ya que no disponía de la propiedad del mismo. RNV, explotó el buque hasta la disolución de la Sociedad que volvió a Elcano.

 

Los Butaneros de REPSOL-BUTANO.

 Repsol-Butano, en un principio, aportó los Buques Butauno, Butacuatro, Butadiez y Butaonce, aunque el Butauno, Butacuatro y el Butaonce, se vendieron a los pocos meses. El Butauno y Butacuatro, dada su antigüedad y mal estado técnico y el Butaonce, debido a que su capacidad no era adecuada a las necesidades del Grupo Repsol .

 

“Butadiez”

Construido en 1.882 por Astilleros Españoles en su Factoría de Olaveaga, antigua Euskalduna,  butanero de 6.909 TPM, que se dedicó a la navegación de cabotaje peninsular  distribuyendo gas a las Factorías de Butano.

El 1.992, pasó a la nueva Sociedad  filial RNV Productos, con el nombre de “Busturia”y a finales de 1.994, fue vendido al Grupo Marpetrol, integrándose en la nueva Naviera Vizcaína.

 

El Asfaltero de ASESA.

ASESA, Asfaltos Españoles, Sociedad participada por REPSOL y CEPSA, el año 1.989 era propietaria de dos buques Asfalteros, el PROAS 1 y el PROAS 2. Con la creación de Repsol-Naviera Vizcaina, el Proas 1 pasó a ser propiedad exclusiva de Cepsa, pasando el Proas 2 a integrarse en Repsol-Naviera Vizcaína.


Publicado

en

,

por