Eduardo Aunós, el corporativismo español

 PPG
 

   Eduardo Aunós Pérez nació en 1894 en Lérida. Político, pensador y Abogado, Doctor en Derecho. Se inició en la política de la mano de las Juventudes Mauristas.
 
   Descendiente de políticos de origen aranés, estudió Derecho en la Universidad Central de Madrid y militó en la Lliga Regionalista catalana, organización por la que fue elegido diputado a Cortes en 1916 y 1921. También fue Secretario de Francesc Cambó en el Ministerio de Fomento. Durante la Dictadura de Miguel Primo de Rivera fue Ministro de Trabajo, Comercio e Industria entre 1924 y 1930. Presidente de la XIII Conferencia Internacional de Trabajo celebrada en Ginebra.
 
   Admirador del Régimen Fascista italiano trató de imitar su sistema corporativista con la creación de un Código de Trabajo (1926) y la Organización Corporativa Nacional (1928). Tras la caída de Primo de Rivera, trató de formar un Partido Laborista a semejanza del Partido Fascista italiano, pero no lo consiguió.
 
   Después de la proclamación de la República en 1931, se exilió en París y colaboró con la revista Acción Española, incorporándose a Renovación Española. Se unió al Alzamiento Nacional, ocupando diversos cargos políticos y diplomáticos durante el Régimen del 18 de julio, en el que fue Ministro de Justicia entre 1943 y 1945. En 1937 pasó a militar en Falange Española de las JONS como Jefe de la Falange en Francia, y combatió en la Cruzada Nacional de Liberación.
 
   Tras la Unificación con los tradicionalistas fue miembro de la Junta Política de FET y de las JONS y en ese año ocupó el cargo de Consejero Nacional de FET y de las JONS. Fue uno de los veintidós juristas quienes designados por el Ministerio de Gobernación el 21 de diciembre de 1938 elaboraron el Dictamen sobre la ilegitimidad de los poderes actuantes el 18 de julio de 1936. Fue Embajador en Brasil y en Bélgica entre 1939 y 1940) y Argentina (1942-1943). Desempeñó el cargo de Ministro de Justicia entre 1943 y 1945 y fue Presidente del Tribunal de Cuentas del Reino, cargo que desempeñaba cuando falleció en Lausana, Suiza, en 1967.
 
   Algunas de sus obras son: Epistolario (1916-1941); España en crisis; Cartas político-literarias; Cartas al príncipe; Viaje a la Argentina; El jardín de los muertos; Problemas de España; La organización corporativa y su posible desenvolvimiento; Itinerario histórico de la España Contemporánea 1808-1936; Calvo Sotelo y la política de su tiempo; La política social de la Dictadura; Biografía de Venecia; y  Guía de París para españoles.    
 
 
 
 

Publicado

en

por