¡Tu carrito está actualmente vacío!
Puedes consultar la información de privacidad y tratamiento de datos aquí:
- POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS
- SUS DATOS SON SEGUROS
J. L. Nuñez
Razón Española nº 56 (pag. 395)
Giuseppe Grilli, nacido en 1946, fue lector de italiano en la Universidad de Barcelona entre 1969 y 1972 y ahora es catedrático de lengua y literatura catalanas en la universidad de Nápoles y presidente de una Asociación italiana de estudios Catalanes, cuyas actividades apenas tienen eco. Su libro principal es Indagacions sobre la modernitat de la literatura catalana (Barcelona 1982), y ha publicado ensayos sobre escritores del Condado, como el poeta Maragall.
Grilli ha hecho unas declaraciones al diario “La Vanguardia” de Barcelona (28-III-1992) en las que ha reconocido que no hay interés en Italia por la literatura catalana, y que lo poco que de ella se traduce la lengua del Lacio, se hace a través de versiones españolas. No es sorprendente puesto que las lenguas son básicamente instrumentos pragmáticos, y las gentes tratan de aprender aquéllas que más se hablan: en nuestro tiempo, el inglés y el español.
Pero Grilli ha declarado también que “la literatura catalana vio su momento de oro durante el franquismo” y que la “la nueva hornada debería tomar el relevo de aquella generación”. Desde su objetividad de observador extranjero, Grilli reconoce pura y simplemente la realidad. La supuesta <
No es un secreto que lo que Grilli dice del catalán podría extenderse al español peninsular, puesto que desde 1977 todos los géneros han entrado en decadencia, la poesía, la novela, el teatro y el ensayo. En los escenarios triunfan las reposiciones. Como afirmó en un congreso valenciano un pintoresco y versátil prosista, “contra Franco escribíamos mejor”. En realidad, debió decir “escribían” porque él no estuvo en contra, sino a favor, y fue un activo miembro del Movimiento que, al final de la guerra civil, incluso se ofreció para denunciar a supuestos escritores rojos.