¡Tu carrito está actualmente vacío!
Puedes consultar la información de privacidad y tratamiento de datos aquí:
- POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS
- SUS DATOS SON SEGUROS
Pilar Pérez García
El pasado viernes, día 14 de junio, salió publicado un artículo en el ABC hablando de la importancia del momento en el que España se abrió en el ámbito internacional. Aunque no tenemos ninguna coma que mover en dicho artículo, queremos aportar unos datos de la época en la que España estaba “cerrada al mundo”, un mundo que, según se dice, no le tenía ninguna simpatía.
Entre las numerosas visitas que recibió Francisco Franco a lo largo de sus años de Gobierno en la Jefatura del Estado español, de 1936 a 1975, podemos hablar de Eva Perón; S.A.I. la Princesa Shams Pahlaví, hermana del Shah de Persia; el embajador de Bolivia, D. José Enrique Hertzog Garaizábal; el Mariscal de Perú, D. Eloy Gaspar Ureta Montehermoso Ureta; el hijo del Jalifa Emir Nuley El Menhdi; el Presidente de Filipinas, D. Elpidio Quirino y Rivera; Mr. Stanton Griffis, embajador de EE.UU. en España; el Presidente de Liberia, Sr. Tubman; S.A.I. el jalifa Muley Hassan Ben el Mehdi y a su esposa la princesa Lal-la Fátima Zahara; el Embajador de China, Sr. James Tsuncchi; el Secretario de Estado de EE.UU. Mr. John Foster Dulles, al que acompañó el embajador Mr. Lodge; el Mariscal Aléxandros Papagos; el Embajador de Nicaragua, Sr. Vega Bolaños; Mr. J. Lawton Collins, General norteamericano y Jefe de Estado Mayor de la II Guerra Mundial; el Presidente de Brasil. Sr. Kubitschev; el Presidente de Costa Rica, D. José Figueres; el Presidente de la República Árabe Unida, Nasser; Capitán inglés Mr. Erwin Christopher Lance; el Presidente de EE.UU., Eisenhower; el Emperador de Etiopía, Hailey Salasie; D. Carlos Sosa Rodríguez, Presidente de la ONU; el Secretario de Estado de EE.UU. Mr. Dean Rusk; los astronautas Armstrong, Aldrin y Collins, primeros visitantes de la Luna; el Doctor Gerstenmaier, Presidente del Parlamento Alemán; Konrad Adenauer, Canciller de la República Federal alemana; Charles De Gaulle, Presidente de la República de Francia; Kurt Georg Kiesinger, Canciller de la República Federal de Alemania; el Jefe del Gobierno portugués, doctor Marcelo Caetano; el Secretario de Estado de los EE.UU. Mr. Williams Rogers o el Presidente de EE.UU., Richard Nixon.
Esto es un resumen de todas las personas importantes e influyentes de su momento, que no dejaron de venir a entrevistarse con Francisco Franco.
¿Puede ser que España no estuviera tan cerrada al mundo como nos hacen creer?