La Renfe de 1973 preparó la alta velocidad Madrid-Barcelona

           
Redacción 
 
 
   Veinte años antes de que se inaugurase la primera línea de AVE, se estudió su construcción en España por parte de las autoridades ferroviarias del régimen del 18 de Julio. En la transición, el proyecto se paralizó.  
 
   El AVE empezó a prestar servicio a los pasajeros en 1992, con la inauguración de la línea Madrid-Sevilla. En la actualidad, la red de alta velocidad española tiene 2.400 kilómetros en servicio.   Esta mejora del transporte ferroviario ya fue estudiada a principios de los años 70 por la empresa pública Renfe, constituida por el régimen de Franco en enero de 1941.  
 
   La revista Vía Libre, en su número 115 de julio de 1973, publicó la crónica de un homenaje al entonces presidente del consejo de administración de Renfe, Francisco Lozano Vicente. En su discurso de respuesta, éste enumeró los logros y los planes de la empresa. Destacamos el siguiente párrafo:  
 
Lo que es más importante, RENFE estará en condiciones de iniciar la construcción de las líneas de alta velocidad en combinación con la Red europea de este tipo y situar nuestras dos grandes ciudades Madrid y Barcelona a dos horas y media de duración de viaje.”  
 
   Luego, en los años de la ensalzada transición, este proyecto se paralizó por falta de fondos y de dirección, y hasta se olvidó, al igual que ocurrió con otras infraestructuras planeadas como varias autopistas de peaje y las nuevas centrales nucleares (Valdecaballeros, Santillán, Lemóniz, Sayago…). En 1989 lo recuperó el Gobierno socialista de Felipe González, aunque con un trazado escogido por motivos políticos (Madrid-Sevilla) antes que por motivos de rentabilidad (Madrid-Barcelona).  
 
   El famoso eslogan publicitario de “Con Renfe ya habría llegado”, se podría alargar con el siguiente: “Con la Renfe de Franco ya habría llegado”. 
 
 

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