PPG
Ricardo León y Román, nació el 15 de octubre de 1877 en Barcelona. Afirmó siempre que nació en la ciudad de Málaga, debido a que ahí pasó su infancia y gran parte de su juventud. Influido por su padre, quiso hacer la Carrera de las Armas, ingresando en el Ejército, el cual tuvo que abandonar por problemas de salud.
Comenzó a escribir en 1893 simples versos, algunos publicados en el periódico Unión Mercantil de Málaga. En ese mismo periódico publicó, en 1905, el poema titulado Los combates de la vida. Colaboró con varios periódicos y revistas andaluces, siendo redactor de la Unión Conservadora desde 1897 y director en 1899. También fundó con otros escritores La Información. En mayo de 1901 publicó su primer libro en Málaga, titulado Lira de bronce, colección de los versos escritos cuando era adolescente.
Poco después, en octubre del mismo año, entró a trabajar en el Banco de España y fue trasladado a Santander. El viaje a Santander fue importante para su formación literaria, ya que conoció y entabló amistad con diferentes escritores que forjaron su educación en lo que a literatura se refiere. La localidad de Santillana del Mar lo marcó, y por ello comenzó a pensar en la novela Casta de hidalgos (el primero que lleva el título de El alma de las ruinas), en la cual describe fielmente la población de Santillana del Mar y el estado social en el que se encontraba la población, que sirve de marco para la novela.
En la segunda mitad de la década de 1900 se dedicó completamente a la literatura, exceptuando el tiempo necesario para su oficio. En ese tiempo escribió Comedia sentimental y Alcalá de los Zegríes, ambos publicados en Málaga en 1909, además de la mayoría de los diálogos de La escuela de los Sofistas, que se publicó en Madrid en 1910. También publicó muchos versos, artículos de colaboración, estudios literarios, ensayos de crítica, crónicas de teatro, y revistas de sociedad.
Fue trasladado a Madrid y se le destinó en la asesoría del banco. En 1910 publicó El amor de los amores, que fue premiada en 1911 con el premio Fastenrath por la Real Academia Española. En ese mismo año también escribió Alivio de caminantes y en 1912, Los centauros.
Ricardo León fue elegido académico de número por la Real Academia Española por unanimidad en mayo de 1912. Entró a formar parte de ella en 1915 ocupando el sillón B, y, en su recepción, disertó sobre la lengua clásica y el espíritu moderno.
También destacan: Los caballeros de la Cruz (1916); Europa trágica (1917-1919); La voz de sangre (1921); Humos de rey (1923); El hombre nuevo (1925); Varón de deseos (1929); Bajo el yugo de los bárbaros (1932); Las niñas de mis ojos (1941); y Cristo de los infiernos (1943).
Falleció el 6 de diciembre de 1943 en Galapagar, Madrid.