PPG – FNFF
Ángel Salas Larrazábal nació el 1 de octubre de 1906, en Orduña, Vizcaya. Número uno de la Segunda Promoción de Aviación (1928–1929), ascendió a Capitán en febrero de 1936. El Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936 le sorprendió en Getafe, Madrid, pasando a Zona Nacional el día 19, a Pamplona, donde su primera misión, el mismo día 19, fue realizar por vía aérea el enlace entre el General Emilio Mola Vidal en Pamplona, Francisco Franco Bahamonde en Tetuán y Gonzalo Queipo de Llano en Sevilla. Voló después, sucesivamente, los aviones De Havilland Dragón, Focker 12, Nieuport-52, Fiat Cr-32, PSW-10 y He-51, y en abril de 1937 volvió a los Fiat CR-32. Fue sucesor de Joaquín García-Morato en el mando del Grupo 2G3, en septiembre de 1937, y en el de la Escuadra de Caza, en abril de 1939, donde fue habilitado al empleo de Comandante. Siempre permaneció en primera línea de combate. Sus promedios de actividad fueron veinte Servicios por mes y más de cuarenta horas por mes activo, treinta en total, y no fueron alcanzados por ningún otro piloto.
Perteneciente a las Milicias de FET y de las JONS. Después de la Cruzada de Liberación Nacional continuó como Jefe de la Escuadra de Caza, luego Regimiento 21, hasta que en julio de 1941 fue Combatiente Voluntario en la División Azul, para luchar contra el comunismo en la URSS, como Jefe de la Primera Escuadrilla Expedicionaria, “Escuadrilla azul”, con la que derribó en seis meses siete aviones. As de la aviación española con brillante hoja: 618 Servicios, 49 combates en el aire con 1.215 horas de vuelo, fue abatido cuatro veces y recibió en el avión 117 impactos, con diecisiete victorias conseguidas en la Cruzada y siete en Rusia con la Escuadrilla Azul. Después ocupó el destino de Agregado Aéreo en Berlín y más tarde, en los años 50, en Lisboa. Hizo el Curso de Reactores a los cincuenta años de edad y fue nombrado Jefe de las Fuerzas Aéreas de Defensa. Estuvo después a cargo de la Zona Aérea de Canarias y de la Escuela de Altos Estudios Militares, terminando su vida Militar activa en 1972 como Jefe del Mando de la Aviación Táctica, MATAC, y del Mando Aéreo del Estrecho.
Fue el primer y único Capitán General del Ejército del Aire, en 1991, «en atención a los méritos personales excepcionales». Fue Procurador en Cortes y Miembro del Consejo del Reino en representación de las Fuerzas Armadas, entre 1974 y 1976, Miembro del Consejo de Regencia que asumió durante dos días la Jefatura del Estado, encargado de la transmisión de poderes al rey Juan Carlos I, y senador por designación real en las Cortes Constituyentes, desde 1977 hasta 1979. Con motivo del 12 de octubre de 1942, el Caudillo Francisco Franco le concedió, por sus méritos contraídos, la Encomienda con Placa de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas.
También estaba en posesión de otras importantes condecoraciones, entre ellas: Medalla Militar Individual, Medalla Aérea, Cruz de Oro Alemana, Cruz de Hierro de 1ª y 2ª Clase, Medalla de la Campaña 1936-1939, Gran Cruz de Isabel La Católica, Gran Cruz de la Orden de Cisneros al Mérito Político, Gran Cruz de Carlos III, Gran Cruz de San Hermenegildo y Grandes Cruces del Mérito Aeronáutico, Militar y Naval. Estuvo casado con Rosario Collantes Álvarez-Buylla, y tuvieron siete hijos: José Ignacio, Ángel, Santiago, Javier, María Jesús, Rosario y Emérico. Falleció en Madrid, el día 19 de julio de 1994, a los 87 años de edad.