PPG – FNFF
Emilio Romero Gómez nació en Arévalo, Ávila, el 21 de julio de 1917. Está considerado como uno de los periodistas más importantes y significativos del Régimen del 18 de julio. Estudió Magisterio e inició la Carrera de Derecho, que no terminó porque decidió dedicarse al Periodismo.
En 1940, a los 23 años, fue nombrado Director del periódico La Mañana de Lérida, y dos años después ocupó el mismo cargo en el diario Información de Alicante. Allí fundó la revista literaria Tabarca, dirigió una emisora de radio local y fue corresponsal de La Estafeta Literaria. Se casó con María Josefa Montalvo y tuvieron tres hijos, entre ellos la periodista taurina Mariví Romero.
En 1945 fue designado Jefe de la Sección de Prensa Nacional en la Dirección General de Prensa y unos meses más tarde asumió la Jefatura de Orientación Política de la Prensa Española. En la primavera de 1946 ingresó en la Redacción del diario de Madrid Pueblo, órgano de los Sindicatos Verticales, como primer editorialista político hasta 1952, en que pasó a ocupar la dirección del periódico. Durante 22 años estuvo al frente de este diario madrileño de la tarde, convirtiéndolo en uno de los tres más importantes de la época en España. Se hicieron famosos en este vespertino madrileño sus artículos de tercera página con la ilustración de un gallo. Desde las páginas de este diario patrocinó no menos que a tres generaciones de periodistas, a los que siempre defendió a capa y espada contra cualquier tipo de crítica y, en contraprestación, les exigía que fuesen todoterrenos.
Fue Director de la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid desde 1969 y en el desempeño de este cargo impulsó la creación de la Facultad de Ciencias de la Información. En 1976 fue nombrado Delegado Nacional de Prensa y Radio del Movimiento. En este periodo fundó la revista La Jaula, que tuvo una vida muy efímera.
Fundó en 1977 otro periódico en Madrid, El Imparcial, cuya cabecera, al igual que la de El Sol, había registrado con anterioridad a su nombre. En septiembre del mismo año se hizo cargo del periódico madrileño Informaciones. Fue columnista de Ya; ABC; Informaciones; El Periódico de Catalunya: y del semanario Interviú; además de comentarista político en la radio. De septiembre de 1987 a mayo de 1991 participó en la tertulia diaria La Linterna, de la Cadena Cope, para pasar posteriormente al programa Las cosas como son de Radio Nacional de España-Radio 1. En su faceta de escritor tocó casi todos los géneros: la novela, el ensayo, el teatro, la conferencia, el artículo o el comentario.
Publicó varias novelas: La paz empieza nunca; Todos morían en Casa Manchada; Verde doncella; Las ratas suben a la ciudad; Las personas decentes me asustan; Lola, su novio y yo; y Tres chicas y un forastero.
Como autor dramático escribió quince obras originales estrenadas en Madrid y adaptó obras de Bertolt Brecht (Galileo Galilei) y de Büchner (La muerte de Danton).
Como ensayista escribió entre otras obras: Cartas a un príncipe; Cartas a un Rey; Cartas malditas; Así está España; Tragicomedia de España; y Retratos de época. Su última obra fue Un desnudo de la Historia (1992), resumen del último medio siglo de España.
Recibió diversos premios literarios: el Premio Planeta, en 1957, por La paz empieza nunca; el Premio Nacional de Literatura “José Antonio Primo de Rivera”, en 1963, por Cartas a un Príncipe; el Premio “Ateneo de Sevilla”, en 1987, por su novela Tres chicas y un forastero; el Premio “Espejo de España” por su ensayo histórico Tragicomedia de España; y el Premio “Francisco Franco” de Periodismo, el 23 de diciembre de 1955.
Fue Consejero Nacional del Movimiento. Se abstuvo en la votación sobre la Reforma Política en 1976, lo que equivalía al No, pues el gobierno promotor necesitaba votos favorables. Nunca abdicó de sus principios. Falleció en Madrid, el 12 de febrero de 2003, a los 85 años de edad.