Federico Muelas y Pérez de Santa Coloma, poeta amante de las campanas

 
PPG – FNFF 
 
 
 
Federico Muelas y Pérez de Santa Coloma nació en Cuenca el 7 de octubre de 1909. Fue Poeta, Periodista, Editorialista y Guionista de Cine de la Generación del 36. Licenciado en Derecho y Farmacia, estudió también Ciencias Naturales y se estableció como boticario en Madrid.
 
   César González-Ruano lo adscribió al grupo Juventud creadora y colaboró en la revista Garcilaso en 1946, pero su imaginación desbordante le acercó a la estética postista al amistar con Ángel Crespo, Gabino Alejandro Carriedo y Carlos de la Rica, con quienes cofundó las revistas poéticas Deucalión y El Pájaro de Paja; dirigió esta última y fundó además el grupo de teatro de guiñol La Cometa, con el que recorrió numerosos pueblos de España.
 
   Participó en tertulias y organizó él mismo la de su rebotica, que denominó El Ateneo y a la que acudían José García Nieto, Camilo José Cela, Pedro Toral Ortiz, Sánchez Mazas, etc. se afilió a Falange. Llevó el timón como Director y Redactor Jefe de Haz; Medina; Juventud; La Hora; Ediciones de Estudiantes Españoles; etc. Fue editorialista de Radio Nacional, Premio Nacional de Guiones Cinematográficos en 1961 y colaborador de las revistas culturales: La Gaceta Literaria; Escorial; y Vértice, así como de los periódicos y publicaciones: Pueblo, diario de la Organización Sindical; Arriba, diario del Movimiento; ABC; La Vanguardia; Fotos: Blanco y Negro; Life; Oggi; Journal des Voyages; y diversos diarios hispanoamericanos. Fundó la revista literaria El Bergantín y la Asociación Española de Farmacéuticos de las Letras y las Artes, de la que fue primer Presidente.
   
   Su obra poética fue, inicialmente, neopopularista y se inscribió dentro del Garcilasismo, pero con el tiempo avanzó hacia una poesía humanista y, a veces, religiosa en la línea de Luis Rosales, que combinaba los metros clásicos con el verso libre. Tuvo, asimismo, acercamientos al Postismo y al Surrealismo.
 
   Destacan los libros: Vuelo y firmeza; Rodando en tu silencio; Cantando entre cielo y sangre; Llanto en el umbral; Juglaría; Postigo de la sombra; Ardiente huida; El libro de las arengas; y Los míos. Con el título de Poesía secreta se publicaron el año 2000 los libros: Ardiente huida; y El libro de las arengas; escritos ambos en los años cincuenta, bajo el influjo estético del Surrealismo, caso único en el contexto de la generación del 36 a la que pertenece. También resaltar sus obras: El niño que tenía un vidrio verde; Bertolín, uno, dos, tres (1962), Premio Lazarillo 1962; y Sorpresa España.
 
   Como escritor de guiones, fue argumentista del filme Llegaron siete muchachas, en 1954, cuyo libreto escribió el propio realizador, Domingo Viladomat, y participó en el guion de Farmacia de guardia (1958), de Clemente Pamplona, junto con éste y Jesús Vasallo. Adaptó Don José, Pepe y Pepito, de Juan Ignacio Luca de Tena para el filme del mismo título, también dirigido por Viladomat (1959), junto con el citado Vasallo, Clemente Pamplona, Francisco Abad y Miguel Mezquiriz. Adaptó también El último concierto, de Jesús Vasallo y Francisco Abad Ojuel en el filme Nacido para la música (1959), de Rafael J. Salvia. Realizó los guiones de Llegaron siete muchachas (1954); y Vida sin risas (1959). Escribió El sexto sentido (1960), para el Director Enrique Carreras; Héroes de blanco (1961); y La mujer de tu prójimo (1962). En ese mismo año hizo los guiones de El noveno mandamiento; y Hombres y mujeres de blanco. Fue dialoguista en Abuelita Charlestón (1961), de Xavier Setó; Perro golfo (1961), de Domingo Viladomat; y Camino de la verdad (1967), de Agustín Navarro Cano.
 
   Escribió también narrativa y teatro: con Jesús Vasallo compuso La reina loca: Drama de amor y celos, en dos partes y cinco actos‎ (1952). Fue Cronista Oficial de Cuenca, pronunció numerosas conferencias, recitales y pregones a lo largo de toda España. El Ayuntamiento de Cuenca convoca el Premio de poesía Federico Muelas en su honor, y el cantautor José Luis Perales, le dedicó Canción para un poeta, donde evoca su faceta de amante de las campanas. Falleció en Madrid, el 25 de noviembre de 1974.