Jesús María Salas Larrazábal, Doctor Ingeniero Aeronáutico e Historiador Militar

 
PPG – FNFF 
 
 
 
Jesús María Salas Larrazábal nació el 8 de junio de 1925, en Burgos. Realizó el Bachillerato en Madrid, con Premio Extraordinario. Capitán Ingeniero Aeronáutico en 1951 y destinado al INTA. Historiador Militar, destacó en trabajos técnicos. Participó en cuatro Congresos de Ingeniería españoles y europeos. Recibió el Premio Nacional de Investigación en Equipo en 1957. Doctor Ingeniero Aeronáutico en 1961. Escritor de artículos técnicos en las décadas de 1950, 1960 y 1970, extendió esta actividad al campo histórico. Su libro La Guerra de España desde el aire, publicado en 1969, se reeditó en 1972 y se tradujo al alemán en 1973 y al inglés en 1974. Fue seguido ese mismo año por Intervención extranjera en la Guerra de España. En 1976 se incorporó al Seminario de Historia Social del CESEDEN, para el que escribió trece monografías de temas variados.
 
   En situación de servicios especiales en estos años, en HASA y CASA, volvió a la situación de actividad al ascender a Coronel, en 1981. En ese año fue uno de los Miembros Fundadores del Seminario, luego Instituto, de Historia del Ejército del Aire. Número uno en el Curso de General, publicó en español e inglés De la tela al titanio. Fue nombrado Jefe de la Maestranza Aérea de Sevilla y ascendió a General en 1983. Colaboró en los libros colectivos: Grandes vuelos de la aviación española; Aviones de la Aviación Militar española; Historia social de las Fuerzas Armadas; Historia general de España y América; Historia de la Aviación española; Los aeropuertos españoles; etc. Publicó Historia General de la Guerra de España (junto con su hermano Ramón); Guernica; La ingeniería aeronáutica de España y Ultramar; La Hispano Aviación. Proyectos HA-100, 200 y 300; la monumental obra Guerra aérea, 1936–1939, en cuatro tomos; y La caza rusa en España, en dos volúmenes. En el año 2012 se reeditó con nuevos datos su libro Guernica, de 1987, retitulado Guernica, el bombardeo. La historia frente al mito, donde demuestra con datos fehacientes y denuncia todas las mentiras y mitos construidos por los rojos sobre este tema. Colaboró de forma regular en la revista de historia aeronáutica Aeroplano, órgano del Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica.
 
   Fue autor de la primera historia escrita de las escuadrillas azules. La publicó inicialmente en Revista de Aeronáutica y Astronáutica, publicación oficial del Cuartel General del Ejército del Aire, en números sucesivos. La reelaboró y reeditó en Aeroplano. Todos los que han escrito sobre las Escuadrillas Azules se han basado en esos textos. En 1987 ascendió a General de División del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos del Ejército del Aire y, hasta 1990 año de su pase a la Reserva, simultaneó los puestos de Subdirector General en la DGAM; representante de España en los programas europeos del Caza Eurofighter y del Helicóptero de Ataque; Asesor de Ingeniería del Jefe de Estado Mayor del Aire; y Director del programa secreto Orión del Estado Mayor de la Defensa.
 
   Redactó más de 150 artículos y conferencias, participó en España y el extranjero en seminarios, simposios, debates internacionales, cursos universitarios, programas de televisión y radio, etc. Recibió los preciados premios «Enrique de la Guardia» y «Emilio Herrera», convocados por la Asociación Mutualista de la Ingeniería Civil y por AENA, y «Marqués de Santa Cruz del Marcenado», en 2009, del Ministerio de Defensa, para premiar una vida profesional y cultural sobresaliente. Fue uno de los grandes de la historiografía militar española. Estaba en posesión de las Grandes Cruces del Mérito Aeronáutico y de San Hermenegildo; las Cruces del Mérito Naval y Aeronáutico; y otras condecoraciones. Estuvo casado con Charo Benito, y tuvieron diez hijos: María, Rafael, Ignacio, Luis, Carlos, Rocío, Reyes, Natalia, Cristinas y Jacobo. Falleció en Madrid, el día 29 de marzo de 2016.
 
    
 
 
 
 
 
 
 
 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?