PPG – FNFF
Juan Tellería Arrizabalaga nació en Cegama, Guipúzcoa, el 12 de julio de 1895. Conocido como el Maestro Tellería. A los 7 años se quedó huérfano de padre y madre, haciéndose cargo de él y de sus cuatro hermanos su tío Baldomero Tellería, Sacerdote con el que aprendió solfeo, piano y armonía. En 1911 ganó una pensión de la Diputación de Guipúzcoa que le permitiría trasladarse a San Sebastián para ampliar estudios con Germán Cendoya y Beltrán Pagola.
Durante su estancia en San Sebastián a la vez que estudiaba se dedicó a tocar el piano en teatros y cines, lo que le permitió adquirir una gran destreza como improvisador, algo que explotaría durante toda su vida como músico. En 1915 se trasladó a Madrid para estudiar composición con Conrado del Campo y piano con Manuel Fernández Alberdi.
De nuevo en Madrid entre sus ocupaciones se encontraba las de tocar el piano en cafés, tocar el órgano en iglesias y dar clases particulares, entre cuyos alumnos estaban dos sobrinas de Julián Gayarre. Como compositor se dedicó a escribir toda clase de música. En 1916 inició la composición del poema sinfónico La Dama de Aizgorri, cuyo estreno tuvo lugar en San Sebastián el 29 de septiembre de 1917 en el Gran Casino. El maestro Enrique Fernández Arbós la programó el 17 de noviembre de ese año en Madrid con la Orquesta Sinfónica. Con sólo 22 años, obtuvo un gran éxito. La Dama de Aizgorri no volvió a ser programada hasta 1952, año en que fue interpretada por la Orquesta Nacional de España bajo la dirección de Ataulfo Argenta.
En 1919 se trasladó a estudiar a París, donde continuó ganándose la vida como pianista en cines. Más tarde viajó a Alemania, para regresar a España en 1925. Entre 1927 y 1947 su producción musical se centró en la música lírica, componiendo zarzuelas como El joven piloto, El cabaret de la Academia, Los Blasones o Las viejas ricas. Además compuso música de cámara, himnos religiosos, algún himno militar, y la más famosa de todas sus composiciones, Amanecer en Cegama, cuya música fue la base del Cara al sol, himno de Falange Española de las JONS, organización en la que militó desde los primeros tiempos. Fue, además, autor de la música de otros himnos patrióticos, como el de la División Azul, el de la Vieja Guardia de FE de las JONS y el del Frente de Juventudes.
Durante la Cruzada fue detenido, pero consiguió salvar la vida ingresando en la CNT y colaborando con su talento musical en filmografía de propaganda republicana.
Hasta 1946 dio clases en la Cátedra de Música de Cámara en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Fue Pianista en el Palacio de la Prensa y hasta 1946 desempeñó la Cátedra de Música de Cámara en el Conservatorio de Madrid. Gran parte de su repertorio aún permanece inédito.
Falleció en Madrid, el 25 de febrero de 1949. Está enterrado en el Cementerio de Cegama, cerca de una fosa común en la que se hallan sepultados otros camaradas falangistas asesinados por el Frente Popular durante la Cruzada Nacional de Liberación. En Madrid se le dio su nombre a una calle, situada entre las calles de Lope de Vega y Huertas, el 6 de agosto de 1949.