Mariano Cuadra Medina, Medalla Militar Individual y Ministro del Aire

 
PPG – FNFF
 
 
 
 
Mariano Cuadra Medina nació el 12 de mayo de 1912, en Madrid. Ingresó en la Academia General Militar el 16 de julio de 1930 y fue nombrado Caballero Cadete el 16 de septiembre del mismo año, ingresando el 11 de agosto de 1931 como Alumno de Caballería en Toledo, en la Academia de Infantería, Caballería e Intendencia. Salió promovido a Teniente de Caballería el 15 de julio de 1934 y fue destinado al Regimiento número 1, en Zaragoza, el 28 de julio. El 27 de marzo de 1935 comenzó su Carrera como Aviador Militar, al realizar el Curso de Observador de Aeroplano. Se sumó al Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936.
 
   A comienzos de la Cruzada de Liberación Nacional, el 19 de agosto, fue destinado como Observador en las Fuerzas Aéreas del Norte, donde se incorporó el día 20 del mismo mes en el Aeródromo Sanjurjo, Zaragoza, a la Escuadrilla de Breguet XIX, actuando como Jefe de Observadores. Operó en los Frentes de Aragón, Soria, Madrid y se incorporó al Frente de Asturias.
 
   Ascendió a Capitán por Méritos de Guerra, el 27 de abril de 1937. El 23 de agosto realizó el Curso de Piloto en Italia hasta el 4 de diciembre de 1937, obteniendo el Título de Piloto de Avión de Guerra. El 20 de diciembre fue destinado al Grupo 1-G-2 de Aviones de Asalto Heinkel 51, como Piloto Jefe de la 2ª Cadena de Asalto, con Base en Calamocha. La actuación de la Cadena le llevó a tomar parte en las acciones sobre la Sierra de Pandols durante la Batalla del Ebro volando desde Escatrón y La Cenia. El 10 de septiembre de 1938 fue enviado a la Escuela de Caza en el aeródromo de Gallur y terminó el curso el día 26, siendo destinado al Grupo 2-G-3 de Fiat, donde sustituyó a García Pardo, que pasó a mandar la segunda Escuadrilla de Heinkel HE-112.
 
   Comenzó el año 1939 manteniendo combates con Chatos y Moscas rojos durante el mes de febrero. Durante la Cruzada realizó 342 Servicios de Guerra y 548 horas de vuelo, habiendo sido derribado en cinco ocasiones, resultando levemente herido. En al menos tres ocasiones más tomó tierra fuera de campo. Militó en FET y de las JONS. Obtuvo diferentes condecoraciones de la Campaña y el 14 de septiembre fue destinado como Jefe del Segundo Grupo de Caza de la 21 Escuadra. Con fecha 1 de marzo de 1940 fue confirmado como Capitán de la Escala del Aire y, posteriormente, el 30 de abril de 1941 se le reconoció el ascenso por Méritos de Guerra a Comandante, con fecha de 1 de abril de 1939. De enero a julio de 1942 ejerció como Jefe Accidental del Regimiento 21 y realizó el Curso de Vuelo Sin Visibilidad en Salamanca, en enero de 1943.
 
   Fue Combatiente Voluntario en la División Azul para combatir el comunismo en la URSS, como Jefe de la Cuarta Escuadrilla Azul, tomando el Mando de la misma el 2 de abril. La Cuarta Escuadrilla llegó al Sector de Orel cuando se lanzaba la Operación “Ciudadela”. Fue Incorporado el 4 de julio a la Unidad española en Seschtschinskaja. Derribó su primer avión de la Campaña de Rusia el día 14 de julio de 1943. Fue relevado a finales de febrero de 1944. A lo largo de los seis meses y medio que permaneció al frente de su Escuadrilla efectuó 113 vuelos de guerra, totalizando 241 horas de vuelo y habiendo derribado 10 aviones enemigos. El 6 de marzo de 1945 ascendió a Teniente Coronel y se le concedió la Medalla Militar Individual por su actuación en Rusia, con fecha 27 de febrero de 1945 y con antigüedad del 28 de febrero del año anterior.
 
   En 1948 recibió la Medalla Conmemorativa de la Campaña de Rusia, obtuvo el “Posée” del idioma francés y realizó más de 2.000 horas de vuelo en la Compañía Aviaco. En junio de 1951 cesó como Supernumerario volviendo como Profesor a la Escuela Superior del Aire, ejerciendo como Secretario de Estudios de la misma y finalizando 1952 con un total de 4.431 horas de vuelo. En 1953 obtuvo la calificación instrumental en Vuelo Sin Visibilidad y se le concedió la Cruz de San Hermenegildo. Ascendió a Coronel el 28 de septiembre de 1954, y realizó entre el 15 de enero y el 6 de marzo el Curso Básico de Avión T-6 y desde marzo a julio el Curso de Reactores en la escuela que la Fuerza Aérea Norteamericana mantenía en Fürstenfeldbrück, Alemania Federal, volando el reactor de escuela T-33 y pasando del 10 de octubre al 7 de diciembre a la Escuela de Tiro y Bombardeo en la Base Aérea de Laughlin, EE.UU., donde completó el curso de esa especialidad en avión T-33. El 17 de enero de 1956 se soltó en el avión de caza turborreactor North American F-86F en la Base Aérea de Manises, asumiendo de nuevo el mando de la Base de Torrejón el 19 de febrero de dicho año. En ese momento totalizaba 5.173 horas de vuelo en su historial, casi todas en aviones de asalto y caza. Fue nombrado Agregado Aéreo a la Embajada de España en Londres el 22 de febrero de 1960 y allí continuó durante los años siguientes hasta mayo de 1963 en que cesó en su puesto por haber ascendido a General de Brigada el 7 de septiembre de ese año, siendo destinado como Director una vez más a la Escuela Superior del Aire. Al ascender a General de División, en septiembre de 1966, fue nombrado Segundo Jefe de Estado Mayor del Aire y ascendió a Teniente General el 23 de octubre de 1970, llegando a totalizar 5.587 horas de vuelo. Fue nombrado Jefe de Estado Mayor del Aire en abril de 1972.
 
   En enero de 1974 fue nombrado Ministro del Aire en sustitución de Julio Salvador y Díez-Benjumea, en el primer gobierno de Arias Navarro tras el asesinato de Luis Carrero Blanco. Volvió a ser nombrado en el segundo gobierno, formado en 1975, siendo sustituido en el primer gabinete del rey Juan Carlos, por Carlos Franco Iribarnegaray, pasando al Grupo B, siendo nombrado Consejero en julio del mismo año y Presidente en septiembre, de la Sala de Justicia del Consejo Supremo de Justicia Militar, hasta enero de 1981 y a continuación Consejero Electivo del Consejo de Estado. También fue procurador en Cortes. Estuvo casado con Carmen Lores Gutiérrez, y tuvieron cuatro hijos: Mariano, Fernando, África y Enrique. Su primogénito, Mariano, era aviador y murió en accidente aéreo. Mariano Cuadra Medina falleció en Madrid, el día 2 de marzo de 1981, a los 68 años de edad.