¡Tu carrito está actualmente vacío!




Miguel Cabanellas Ferrer, Inspector general del Ejército
PPG – FNFF

Por ciertos antagonismos con el General Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, pasó a la Reserva. Al llegar la república, en 1931, volvió al Servicio activo, siendo nombrado Jefe de la Segunda División Militar, Andalucía. Más tarde sustituyó al General Sanjurjo como Director General de la Guardia Civil. En las elecciones de noviembre de 1933 es proclamado diputado lerrouxista por la circunscripción de Jaén. En 1936 fue nombrado Jefe de la V División Orgánica de Aragón.

Se incorporó al Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936, habiendo mantenido diversos contactos en semanas anteriores, especialmente con el General Emilio Mola Vidal. El 24 de julio de 1936 se constituyó en Burgos la Junta de Defensa Nacional, siendo nombrado Cabanellas Presidente de la citada Junta.
El 29 de septiembre, dicha Junta promulga un decreto en el que “en cumplimiento del acuerdo adoptado por la Junta de Defensa Nacional, se nombra Jefe del Gobierno del Estado español al Excelentísimo General de División don Francisco Franco Bahamonde, quien asumirá todos los poderes del nuevo Estado”. Cabanellas se opuso a la designación de mando único, pero el General Alfredo Kindelán Duany lo terminó convenciendo y acabó por aceptar. Fue nombrado Inspector General del Ejército. Conservando su cargo, pasó a la Reserva el 1 de enero de 1938. Falleció en Málaga, el 14 de mayo de 1938, a los 66 años de edad.
por