Ramón Pérez de Ayala, gran escritor de la primera mitad del S. XX

 
 
PPG – FNFF 
 
 
Ramón Pérez de Ayala y Fernández del Portal, nació en Oviedo, Asturias, el 9 de agosto de 1880. Estudió Derecho en su ciudad natal, siendo discípulo de de Leopoldo Alas “Clarín”. Posteriormente, realizó estudios en Inglaterra, Alemania e Italia.
 
   Durante la I Guerra Mundial fue corresponsal del diario La Prensa, de Buenos Aires. En 1928 fue elegido Miembro de la Real Academia Española. Cada vez más distanciado del régimen republicano, dimitió en febrero de 1936 como Embajador en Londres y, a los dos meses del Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936, huyó del Madrid rojo, protegido por el Embajador inglés que lo embarcó en un destructor británico.
 
   En París, el escritor se entrega a la Causa Nacional, y el 29 de junio de 1937 escribió una carta a Franco en la que le brindaba «adhesión sincera, y después el ofrecimiento de mis Servicios».
 
   Y añadía: «Espontáneamente y por mi cuenta y riesgo, no he cesado un instante de estar sirviendo a usted, hasta donde pude y se me alcanzó».
 
   Cuando escribió a Marañón, aludió a la España marxista como «aquel infierno» y el 10 de junio de 1938 publicó una carta en el Times en la que afirma: «La República española ha constituido un fracaso trágico. Sus hijos son reos de matricidio… He profesado al General Franco mi adhesión, tan invariable como indefectible. Me enorgullece y honra tener mis dos hijos sirviendo como simples Soldados en la Primera Línea del Ejército Nacional».
 
   Y, cuando en enero está ya próximo el desenlace de la Cruzada Nacional de Liberación, escribe a Marañón: «Las cosas en España parecen ir, al cabo, viento en popa, a toda vela. No lo digo por los carazos a la vela de Barcelona, que los veremos pronto carazos a la funeraria».
 
   Reintegrado a España, mantuvo la misma actitud política hasta su muerte. Fue Periodista y Escritor de Poesía, Novela, Ensayo y Crítica.
 
   Dentro de su producción poética, destaca su “Trilogía del Sendero”: La paz del sendero (1903); El sendero innumerable (1916); y El sendero andante (1921). En novela, se pueden enumerar: Tinieblas en las cumbres (1907); La pata de la raposa (1911); Troteras y danzaderas (1913); Belarmino y Apolonio (1921); Luna de miel, luna de hiel (1923); Los trabajos de Urbano y Simona (1923); Bajo el signo de Artemisa (1924); El ombligo del mundo (1924); y Tigre Juan y El curandero de su honra (1926. En dos volúmenes). En ensayo, pueden citarse: Hermann encadenado. Libro del espíritu y el arte italiano (1917); Las máscaras (1917); Política y toros (1918); Amistades y recuerdos (1961); y Fábulas y ciudades (1961).
 
   Está considerado uno de los grandes escritores españoles de la primera mitad del Siglo XX. Siempre hizo gala de un fino humor y una actitud de desafío ante el lector, bien por el hondo calado de sus referencias culturales y filosóficas o bien por ese sarcasmo que engañaba sobre sus verdaderas intenciones. Falleció en Madrid, el 5 de agosto de 1962, unos días antes de cumplir los 82 años de edad.