Cardenal Isidro Gomá y Tomás, redactor de la carta Colectiva del Episcopado Español

 
 
PPG – FNFF 
 
 
Isidro Gomá y Tomás nació en la localidad tarraconense de La Riba el 19 de agosto de 1869. Realizó sus estudios eclesiásticos en los Seminarios de Montblanch y Tarragona y después en Valencia, doctorándose en Filosofía, Derecho Canónico y Teología. Fue Ordenado Sacerdote el 8 de junio de 1895, a los 26 años de edad.
 
   Fue Párroco en Valls y Montbrió de Tarragona. Posteriormente fue Profesor del Seminario de Tarragona y llegó a Rector. Fue nombrado Doctoral de la sede tarraconense. Destacó en la oratoria sagrada, siendo uno de los mejores y más elocuentes conferenciantes de su época, llegando su fama hasta fuera de España. El 2 de fue su Consagración Episcopal por Francisco Vidal y Barraquer,  tomando posesión de la Sede Episcopal de Tarazona, Zaragoza.
 
   Tras la llegada de la república y la expulsión del Primado de España, el Cardenal Pedro Segura, por el gobierno, fue designado para sucederle, ocupando la Sede toledana como Arzobispo. El 19 de diciembre de 1935 fue elevado a la dignidad Cardenalicia por el Papa Pío XI.
 
   Al estallar el Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936 se hallaba en Navarra, en el balneario de Balascoain. Se preocupó de reorganizar la iglesia en Zona Nacional y de mantener el contacto con los católicos que estaban siendo perseguidos en zona roja. En 1937 redactó personalmente, conociendo los asesinatos de Obispos, Sacerdotes, Monjas y católicos en general, la “Carta colectiva del episcopado español”, que firmaron los demás Prelados españoles. Dio la consideración de “Guerra Santa” y se aprobó el término “Cruzada”. Su intervención fue decisiva para el reconocimiento por la Santa Sede del Gobierno Nacional.
 
   Al terminar la contienda felicitó públicamente al Generalísimo Francisco Franco, Caudillo de España,  por la victoria conseguida. En 1940 fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua. Difundió en España la lectura del Nuevo Testamento, sobre todo los Evangelios concordados.
 
   Entre sus obras, destacan: Las modas y el lujo (1912); Santo Tomás de Aquino, Época, personalidad, espíritu (1924); Jesucristo Redentor (1931); La Eucaristía y la vida cristiana (1934);  y Por Dios y por España 1936-1939 (1940). Publicadas después de su muerte: El Nuevo Salterio del Breviario Romano (1949); La Biblia y la predicación (1950); El matrimonio cristiano y la «Casti connubii» (1951); La familia según el Derecho natural y cristiano (1952); El Evangelio explicado (1955); Pastorales de la guerra de España (1955); y María: Madre y Señora; María Santísima (1969).
 
   Falleció en Toledo, el 22 de agosto de 1940.