Ana Mariscal, Directora de Cine y Actriz, protagonista de Raza

PPG

Ana María Rodríguez-Arroyo Mariscal, cuyo nombre artístico fue Ana Mariscal, nació en  Madrid, el 31 de julio de 1923. Hermana del Actor y Director de Cine Luis Arroyo. Tuvo una larga y prolífica carrera como Actriz y como Directora de Cine.
   Siendo estudiante de Ciencias Exactas, debutó como Actriz de Cine en la película El último húsar (1940), de Luis Marquina, realizada en Italia. Un año después protagonizó Raza, de José Luis Sáenz de Heredia, junto a Alfredo Mayo, y con Argumento del Generalísimo Francisco Franco, basado en la novela escrita con el pseudónimo de Jaime de Andrade. Esta película la convirtió en una gran estrella del cine español.

   Durante los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo, intervino en 45 películas, entre las que cabe recordar: Siempre mujeres (1942), de Carlos Arévalo; Vidas cruzadas (1942), de Luis Marquina; Viento de siglos (1945), de Enrique Gómez; Mañana como hoy (1947), de Mariano Pombo; La princesa de los Ursinos (1947), de Luis Lucia; El tambor del Bruch (1948), de Ignacio F. Iquino; Pacto de silencio (1949), de Antonio Román; Un hombre va por el camino (1949), de Manuel Mur Oti; Morena Clara (1954), de Luis Lucia; Un día perdido (1954), de José María Forqué; Jeromín (1953), de Luis Lucia; La violetera (1958), de Luis César Amadori; El magistrado (1959), de Luigi Zampa, y La reina del Chantecler (1962), de Rafael Gil.
   Igualmente, realizó grandes interpretaciones sobre los escenarios teatrales, donde había debutado al inicio de la década de los 40 en el Teatro María Guerrero, de la mano del Director Luis Escobar. Perteneció al falangista Teatro Español Universitario, TEU. Tras trabajar en el Teatro Nacional formó su propia Compañía con la que marchó en gira a Argentina. En 1952 creó la productora Bosco Films. También se dedicó a producir, dirigir y escribir los guiones de sus propias películas, tales como: Segundo López, aventurero urbano (1953), rodada con muy pocos medios; Misa en Compostela (1954); Con la vida hicieron fuego (1959), en torno al tema de la Cruzada Nacional de Liberación; La quiniela (1959); Occidente y sabotaje (1962); El Camino (1963), quizás la más destacable de sus obras, basada en la novela de Miguel Delibes, demostrando gran habilidad para dirigir a un amplio grupo de actores, tanto consagrados como noveles; Los duendes de Andalucía (1965); y El paseíllo (1968), su última película.

   Fue, asimismo, Profesora del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, IIEC, del Centro de Estudios Cinematográficos, del Departamento de Filmología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Valladolid. Igualmente fue una prolífica escritora, publicando ensayo, poesía y novela. Ha sido una de las actrices españolas más encumbradas de todos los tiempos.
   Entre los galardones que le fueron otorgados, destacan: Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (1945): Mejor actriz por Una sombra en la ventana; Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (1949): Mejor actriz por Un hombre va por el camino; y Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (1950): Mejor actriz por De mujer a mujer. †Falleció en Madrid, el 28 de marzo de 1995, a los 71 años de edad. Fue enterrada en el Cementerio de la Almudena de Madrid.