Pensamiento de Franco: Las Instituciones y el futuro del Régimen a los 25 años de paz

Paralelamente a esta obra, nos hemos preocupado de asentar el futuro del Régimen, y ahí están las Leyes Fundamentales que garantizan una continuidad en la doctrina y en el espíritu que ha animado el quehacer de los españoles durante este tiempo.

Hemos trabajado, en esto como en todo, al ritmo que demandaba la situación: sin impaciencias ni prisas, sin improvisaciones en materia tan importante y trascendente. Hoy disponemos de una serie de instrumentos legislativos de base representativa que garantizan en lo fundamental nuestra continuidad política. Si hubiéramos caminado con mayor precipitación, es posible que ahora tuviéramos que lamentar y rectificar _decisiones menos acordes con la realidad.

Hemos de pensar que no hemos hecho un esfuerzo tan considerable, ni han muerto medio millón de españoles para conseguir solamente veinticinco años de paz. de orden y de transformación espiritual y material de la Patria, sino también para sentar las bases de otras etapas más dilatadas en las que la vida nacional pueda desenvolverse bajo los mismos principios. Queremos asegurar a nuestros hijos una España sin zozobras ni inseguridades.

A la confianza que los españoles me otorgaron al exaltarme a la Jefatura del Estado y del Movimiento y a la adhesión y fidelidad que me han mostrado desde entonces, he de corresponder con mi entrega absoluta y mi dedicación constante al servicio de la Patria mientras Dios me dé fuerzas para ello. Pero quiero también que las instituciones queden firmemente asentadas para el futuro; que todo el orden constitucional del país se configure suficientemente para garantizar la continuidad de un esfuerzo que resultaría baldío si se valorase tan sólo como etapa de transición. Por eso es ya tiempo de que prosigamos con serenidad y confianza el proceso de institucionalización.

 

Francisco Franco Bahamonde

(9-IV-1964: Clausura del IX Consejo Nacional.)


Publicado

en

por