Pensamiento de Franco: Convenios sindicales y formación profesional.

En el breve plazo de vigencia de la legislación son sobre convenios sindicales, a principios de este año se habían celebrado ya 245, que afectaban a 84.059 empresas y a 4.334.166 puestos de trabajo.
Lo que significa que 1/3 total del mundo del trabajo español ha concertado también condiciones laborales a través de convenios colectivos. Constituye una preocupación al correr de este año el perfeccionar los conocimientos técnicos y la preparación del mundo del trabajo. España cuenta ya con 460 centros de formación profesional, de los que el Estado ha organizado 189; la organización sindical, 121; Las empresas privadas 107, y la iglesia 43.
Hermosa síntesis de la colaboración a una tarea de los distintos sectores de la nación. Se constituyen, además, en estos años cinco centros de formación profesional acelerada, con una capacidad total de 1178 alumnos por curso trimestral, y a ellos hay que agregar los 56 institutos agrícolas y los 81 centros de formación industrial que mantiene la obra sindical.
En cuanto a la declaración del fuero en lo que se refiere al crédito, hay que consignar las leyes que crearon el servicio nacional del trigo, la del crédito agrícola, la del Instituto nacional de Industria, la de préstamos a los pescadores, la de la marina mercante, la que limita los beneficios de la banca, la del crédito laboral dentro del mutualismo y otras importantes disposiciones más recientes, como la ley de bases de ordenación del crédito y la banca, la de nacionalización de los bancos de España, hipotecario y de crédito industrial; la creación del Instituto de crédito a medio y largo plazo y el banco de crédito agrícola.

Francisco Franco Bahamonde

(9-III-1963: Madrid, IX Consejo Nacional)


Publicado

en

por