Pensamiento de Franco: Los Sindicatos, principales protagonistas del progreso económico-social

 

A lo largo de estas tres décadas ha cambiado la configuración social española, nuestras leyes y disposiciones han abierto unas veces amplios cauces a la justicia y otras ancho campo a la esperanza. El hecho es que hemos formado en la paz una gran conciencia social. Hemos acertado a defender hace treinta y dos años, con la promulgación del Fuero del Trabajo, un sistema de representación que ha sabido unir lo nacional, lo social y lo económico bajo el imperio de lo espiritual en un justo equilibrio.

Hoy la patria contempla otros horizontes. El desarrollo económico y social va a cobrar cada día más realidad. Los Sindicatos son y han de ser los principales protagonistas, y el fin de todo es levantar a los que carecen de más cosas para acercarlos a niveles superiores que otros tienen. La elevación de la renta nacional, y en especial su mejor distribución, es el gran empeño, la gran tarea de nuestro tiempo. (Prolongados aplausos y reiterados gritos de ¡Franco! ¡Franco!)

La paz que hemos tenido y tenemos, la unión del pueblo español y la continuidad han sido y son básicos para este desarrollo. La participación de la Organización Sindical a través de sus representantes en los puestos de estudio y discusión, en los de carácter administrativo y en los de la tarea legislativa, nos permiten recibir la pulsación diaria de este cuerpo vivo que es el trabajo.

El Ministro Delegado Nacional de Sindicatos presenta vuestros problemas y asiste, junto con los demás Ministros, a La mejor y posible solución de toda la problemática socioeconómica. El mundo del trabajo hace oír su voz dentro del propio Gobierno de la Nación.

La presencia del Príncipe de España a mi lado y su formación y preparación en lo social son una muestra de la continuidad de nuestro tiempo en la obra social para el futuro. (Gran ovación.)

Tened la seguridad de que seguiremos en este camino y que en mi total entrega al servicio de la patria, una de las mayores satisfacciones al recorrer España es ver este Sindicalismo unido, fuerte, sincero y, por todos los conceptos, eficaz.

 Francisco Franco Bahamonde

(14-VII-1970: Sindicato Nacional de Actividades Diversas—Palacio de El Pardo—Madrid.)


Publicado

en

por